Comprar una propiedad en Mallorca puede ser complejo con muchos elementos diferentes a considerar, estamos aquí para ayudar.
Comprar una propiedad en Mallorca, como ciudadano de un estado miembro de la UE, para comprar una propiedad y abrir una cuenta bancaria para los cargos de impuestos locales y facturas de servicios públicos, necesitará un NIE más formalmente conocido como Número de identidad de extranjero.
El NIE es un número de identificación fiscal utilizado para identificarte y registrar los impuestos pagados a las autoridades fiscales españolas.
Las solicitudes se pueden realizar en los consulados españoles en el país de origen del comprador, por un representante en España o en persona.
Se requiere una dirección en España para las notificaciones durante el período de la solicitud, por lo que si no puede proporcionar una dirección, contratar a un representante acreditado, como un abogado o una empresa que ofrezca este servicio, suele ser la opción más fácil.
Comprar una propiedad en Mallorca como ciudadano de un estado no miembro de la UE, que incluye ciudadanos del Reino Unido.
También se requiere el NIE, ya que el proceso puede ser más complejo se recomienda utilizar los servicios de un abogado o un representante acreditado.
¿Necesita un permiso militar español para comprar una propiedad en Mallorca?
El permiso militar españoltiene su origen en una ley aprobada en 1975 en relación con las zonas o instalaciones de interés para la defensa nacional. Esta ley obligó a los compradores extranjeros que desearan adquirir una propiedad en algunas regiones de España a obtener un permiso del Ministerio de Defensa para completar cualquier transacción, Mallorca y todas las Islas Baleares están incluidas en la lista de regiones donde un ejército se requiere permiso.
A pesar de que la ley data de hace más de 45 años, en la actualidad sigue vigente en más de 1.500 municipios de España que se encuentran dentro de las “Zonas de acceso restringido a los extranjeros” previstas en la ley de 1975. El 1 de enero de 2021, el Reino Unido abandonó oficialmente la Unión Europea y sus ciudadanos se convirtieron en ciudadanos no pertenecientes a la UE.
Sin embargo, es importante recalcar que solo es necesario solicitar este permiso si el comprador extranjero desea adquirir una propiedad en suelo rústico ya que la ley no se aplica a la compra de una casa, apartamento, villa o solar en suelo urbano.
Aunque no es complicado obtener un permiso militar español una vez que se ha presentado toda la documentación, un solicitante extranjero puede tardar hasta cuatro meses en recibirlo. De ahí la importancia de iniciar el proceso lo antes posible para estar a tiempo de comprar el inmueble en el tiempo requerido.
El permiso militar se aplica incluso a aquellos que ya tienen una propiedad en España pero no son ciudadanos de la UE. Si está vendiendo una casa en España para comprar otra propiedad y no es ciudadano de un estado de la UE, es posible que necesite un permiso militar para comprar .
¿La Golden Visa de Residencia para España es una buena opción?
Es un permiso de residencia emitido a ciudadanos no pertenecientes a la UE que realizan una inversión significativa en España, como comprar bienes inmuebles, invertir en una empresa o crear oportunidades de empleo.
Inversión en una propiedad inmobiliaria el monto de la inversión es de al menos € 500,000 se conoce oficialmente como Visa de Residencia para la Adquisición de Bienes Raíces (RIV)
La Golden Visa ofrece residencia pero eso tiene implicaciones fiscales como residente permanente de España. Le recomendamos que hable con un abogado acerca de cualquiera de las dos opciones. Podemos recomendar abogados por favor contáctenos usando el formulario en esta página.
Urbano vs Rural Tanto las fincas urbanas como las rústicas en Mallorca tienen diferentes normativas urbanísticas que se les aplican, generalmente las normativas urbanísticas que se aplican a las fincas rústicas son más complejas.
Muchas propiedades rurales son en parte ilegales o tienen elementos ilegales.
Lo mismo puede decirse de las propiedades urbanas pero las soluciones suelen ser más fáciles.
Los documentos básicos requeridos por el comprador y su abogado en la venta de una propiedad, la documentación para la venta de algunas propiedades es mucho más compleja.
Muchos abogados requerirán la mayoría de los siguientes documentos antes de que el comprador y el vendedor escriban y firmen una opción de venta.
Podrán pactar exceptuar únicamente el título de propiedad y los documentos catastrales para inmuebles de gran antigüedad, o que hayan sido propietarios durante muchos años de la misma familia y que no tengan ningún trámite pendiente.
Una opción de venta incluye detalles que han sido acordados entre el comprador y el vendedor en cuanto a los documentos pendientes necesarios para una venta, establece un plazo para que el vendedor los presente y un monto como depósito para la venta que retira la propiedad del mercado. Estas son una guía general, explicaciones más detalladas para fincas rústicas, proyectos, obra nueva, contáctenos.
Obligatorio
1) Escritura de propiedad y, en el caso de una propiedad heredada, documentación de cambio de título.
2) Documento de Registro Catastral de la propiedad Nota Simple.
3) Último recibo del impuesto municipal IB´s. Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
4) Último recibo de impuestos de basura. Impuesto de Recogida de Basuras.
5) Contratos a nombre del propietario de agua, luz, gas, teléfono… No a nombre de un inquilino. 6) Facturas finales de cualquier servicio, agua, luz, gas, teléfono a nombre del propietario y no a nombre del arrendatario.
7) Certificado de Habitabilidadvigente a partir de la fecha de emisión el certificado tiene una vigencia de diez años establece que la propiedad se reconoce como un espacio habitable, establece el número de personas que pueden vivir en el espacio. A las fincas rústicas sin certificado se les puede negar la conexión al suministro eléctrico, pero una finca rústica con cédula no afecta a su legalidad una finca rústica con cédula puede ser total o parcialmente ilegal. También conocida como Cédula. Casas antiguas que nunca han tenido una cédulaque es común en los pueblos. La fórmula es solicitar retrospectivamente una “Cédula Carrencia” × Esto normalmente requiere que un arquitecto presente la documentación al ayuntamiento correspondiente y puede llevar algún tiempo.
8) Certificado de Eficiencia de Energia, un certificado que calcula la cantidad de energía utilizada por una propiedad cada año clasificada de A a F En el caso de edificios para reformar esto no es obligatorio, pero la mayoría de los abogados de los compradores querrán una copia y considerar es obligatorio ×
9) Certificado de no existen infracciones urbanísticas, una notificación o certificado del ayuntamiento de que no existen impuestos locales, multas o expedientes pendientes por infracciones urbanísticas contra la propiedad. Con propiedades rurales esto puede ser un Certificado Urbanístico una revisión de los planos y solicitudes de licencias de construcción por parte del ayuntamiento que muestre que la propiedad se ha construido como se indica en las solicitudes de licencia y que el ayuntamiento está de acuerdo en que la licencia se ha completado correctamente y que la propiedad es legal en su presente forma.
10) Expediente de Dominiopor cambio de ley en 2015. En la compra con hipoteca los m2 descritos en el Registro Catastral de la propiedad, deben coincidir con los m2 descritos en el Título de propiedad (Escritura). O el notario no puede vender legalmente la propiedad. Se requiere un estudio topográfico para resolver esto. Sin embargo, no se aplica cuando no se requiere una hipoteca.
11) UnCertificado de Antigüedad un certificado de la edad de una casa es el documento legal y oficial que indica la fecha en que se terminó la construcción de la casa. A la hora de comprar una propiedad para reformar esto es especialmente importante ya que la información se obtiene a partir de fotografías aéreas desde 1956 en adelante. El ayuntamiento podrá restringir la reforma de partes de un inmueble si no puede acreditarse la fecha preexistente en la que se modificaron las leyes urbanísticas afectando el grado de ocupación permitido en solares urbanos y rústicos.
Apartamentos
12) Solo aplicable a apartamentos, la ITE es un estudio de las condiciones de todo un edificio de apartamentos. La comunidad de residentes está obligada a solicitar y luego actuar sobre los resultados de la encuesta o ser multada. Se aplica a edificios de más de 50 años de antigüedad.
13) Viviendas en comunidades de propietarios, certificado del presidente o administrador de la comunidad en el que conste que el propietario actual ha realizado todos los pagos al día y no tiene cuotas pendientes de pago a la comunidad.
Si está comprando una propiedad que ha sido reformada, es posible que el propietario también deba proporcionarle la licencia otorgada para el trabajo de reforma y el Certificado fin de obra.
Si está comprando una propiedad que está registrada para una actividad en particular, como una ETV de alquiler vacacional, o como una tienda, cafetería, hotel, el propietario deberá proporcionar más documentación requerida por su abogado.
× Tenga en cuenta que en el caso de 7) y 8) estos certificados pueden ser revocados cuando una propiedad está en malas condiciones y no tiene baño o cocina, es decir, no es una vivienda habitable, pero esto debe registrarse en el contrato de opción de compra.
Pero entonces el foco debe estar en 9), 10) y 11) acreditar que el inmueble no tiene multas pendientes ni problemas de urbanismo y que los m2 inscritos tanto en la escritura como en el registro de la propiedad son correctos. Y la prueba de la legalidad de todas las partes de la construcción es vital si desea solicitar un permiso de obras.
Ante cualquier duda, siempre es posible realizar un Informe con el ayuntamiento asociado al inmueble sobre cualquier proyecto que se desee realizar, un Informe es una lista de preguntas que realiza un Arquitecto Técnico (Aparejador) en el ayuntamiento.
El Informe le dará una guía de las posibilidades y le explicará lo que puede no ser posible. Dependiendo de la cantidad de detalles y el tipo de consulta, los costos de creación de un informe comienzan en menos de 400 € para una consulta verbal, un costo relativamente bajo para información muy valiosa.
Para más información sobre los costes de compra de impuestos y tasas así como la compra de fincas rústicas, proyectos y fincas para reformar
Contáctenos si tiene preguntas sobre la compra de una propiedad en Mallorca.