Solicitud de Licencia Turística EVT en Mallorca

Solicitud de Licencia Turística EVT en Mallorca

A partir de marzo de 2022 se suspenden las nuevas solicitudes hasta que la principal autoridad de planificación de Mallorca haya completado una revisión del turismo en las Islas Baleares con los ayuntamientos de las islas.

Algunos ayuntamientos aún emitirán un certificado que otorga el derecho a solicitar una ETV en su área como se describe en la PARTE UNO, ya que la revisión puede llevar algún tiempo, esto podría reservar su derecho a una licencia de turismo una vez que se haya completado la consolación.

Puede valer la pena solicitar y pagar la tarifa del certificado para ser una de las primeras licencias de ETV otorgadas cuando se levante la suspensión.

Cuando se levante la suspensión, actualizaremos la información aquí si ha habido cambios en la aplicación.

Los propietarios de apartamentos y villas en Mallorca pueden solicitar una licencia turística para ofrecer legalmente su propiedad como alquiler vacacional siempre que la propiedad cumpla con ciertos criterios.

1) Solo son elegibles las propiedades en áreas aprobadas por el Consejo de Turismo.

2) Ninguna propiedad que tenga menos de 5 años puede solicitar una licencia turística.

3) Ningún propietario puede tener más de 3 propiedades de alquiler.

4) Cada alquiler de vacaciones debe tener una cédula de habitabilidad y un certificado de energía que debe tener un cierto nivel dependiendo de la edad de la propiedad, ambos deben estar actualizados. Verifique antes de cualquier solicitud que los certificados caduquen después de 10 años.

Existen 3 tipos de licencias para propiedades residenciales.
ETV für Villen Finca oder ein freistehendes Anwesen.
ETVPL para pisos o casas adosadas, ambos requieren el acuerdo de los vecinos o en el caso de un edificio de apartamentos la comunidad de vecinos del edificio.
ETV60para propiedades que solo se pueden alquilar durante 60 días al año, el propietario puede elegir uno de los meses de temporada alta para incluir en los 60 días de la licencia.

La solicitud de licencia turística se puede dividir en 3 partes principales.

PRIMERA PARTE Reservando su licencia turística de las que tiene actualmente al ayuntamiento o municipio donde se encuentra su propiedad. Cuando las plazas estén completas se hará una lista de espera.
Si el ayuntamiento tiene licencias disponibles, emitirán un certificado que confirme que su propiedad está ubicada en una “zona” que permite alquileres vacacionales. Algunas áreas han sido clasificadas como “saturadas” y algunas áreas no serán elegibles para una licencia completa de 365 días, pero una licencia de 60 días puede estar disponible según el tipo de propiedad. El coste de este certificado es de aproximadamente 80 € y tarda entre 5 y 6 días en prepararse.
Con el certificado del ayuntamiento se puede completar un formulario de solicitud (que se puede descargar en línea).

Agregando el nombre comercial de su propiedad, el nombre con el que se anunciará y el número de teléfono de 24 horas que debe estar disponible para los clientes.
Lleve este formulario (y una copia) junto con las 3 copias de las órdenes de pago bancarias y el original y las copias de la `cédula de habitabilidad´ y el certificado energético se llevarán a las oficinas de turismo en Palma. Esta oficina está ubicada justo al lado del Paseo del Borne, cerca del Paseo Marítimo y la Catedral. Es importante tener en cuenta que solo se puede solicitar el número de plazas indicadas en la “cédula”.

SEGUNDA PARTE Aproximadamente un mes después de reservar las plazas turísticas, como se explica en PRIMERA PARTE, se le pedirá que regrese a Palma para recoger un certificado que confirme la reserva de plazas junto con formularios para pagar el 20% inicial del costo total de la licencia turística mediante transferencia bancaria. Se espera que los propietarios de apartamentos paguen 875 € por plaza por una licencia de 5 años. Los propietarios de las villas pagarán 3500€ por plaza por una licencia indefinida. A modo de ejemplo, un apartamento de 2 dormitorios con 4 plazas / plazas tiene un coste total de 3500 €, pagaderos a lo largo de 5 años. Al propietario de una villa de 4 dormitorios, con 8 camas / plazas, se le pedirá que pague 28000 € también pagaderos a lo largo de 5 años.

PARTE TRES La etapa final es la presentación de la documentación, junto con el comprobante de pago como se indica arriba. En este paso será necesario confirmar las instalaciones y equipos provistos en la propiedad, un pago de impuestos de aprox. 300€ para iniciar la actividad como alquiler turístico. Los propietarios deberán confirmar que también cuentan con un seguro de responsabilidad civil adecuado. Los propietarios de apartamentos deberán proporcionar una prueba registrada de que la comunidad acordó por mayoría aceptar alquileres de vacaciones en su edificio. También deben demostrar que tienen facturas y contadores de agua individuales. Después de la presentación de los documentos finales, se asignará un número de licencia provisional y los propietarios pueden esperar una inspección de la propiedad. Desde el momento de obtener un número de licencia provisional será posible promocionar la propiedad y aceptar reservas.

OBLIGACIONES Los propietarios deberán registrarse en la Guardia Civil para proporcionar información semanal de sus huéspedes poco después de su llegada y, también, con el departamento de impuestos para el pago de la tasa turística por cada persona mayor de 16 años. Naturalmente, muchos propietarios emplearán agentes confiables para cubrir estos aspectos por ellos. Será necesario contratar a un contador para asegurarse de que las declaraciones de impuestos se completen correctamente al declarar las ganancias y los costos de funcionamiento.
Toda la publicidad y los contratos de alquiler vacacional deben mostrar claramente el nombre comercial y el número de licencia. Esto facilitará que los visitantes identifiquen si una propiedad tiene una licencia y si hay una app disponible para este fin.

Si desea más información o tiene preguntas, por favor contáctenos.

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